Durante muito tempo, conversamos sobre nossas idéias, nossas necessidades e sentimentos em relação aos caminhos que tomam o neopaganismo nacional. Com o passar do tempo e o amadurecimento, resolvemos que era hora de juntar mais de nós. A Idéia do Blog Tribos de Gaia é unir várias correntes do Neopaganismo brasileiro com o único objetivo de preservar a diversidade e garantir a liberdade de expressão dos nossos convidados.

terça-feira, março 06, 2007

Colombia: refugiados o desterrados políticos?




El primer programa que ví ahora, temprano por la mañana, fue de congoja y tristeza, en ver a mi gente como refugiado político, sin tierra, mi tierra, no por opción directa o indirecta, de dejar Colombia, pero por ser la única salida.

Perder el derecho de vivir en su pátria, de ganar la vida con dignidad, por la presión y ejecución de actos extremados de violencia, hecha por otros colombianos.

Quiénes son los patriotas? Los que dejan el país por miedo, coacción, muerte? O los que se disfrazan de militares - paramilitares y juegan a controlar vidas ajenas?

Se sabe por acaso lo que es ser un "refugiado político"?
Yo le doy otro nombre, el de desterrados políticos-sociales y culturales. Porque se les impuso la pena de expulsión de su país como si cometiesen delito...Grupos marginales, que gobiernan vidas de personas a las que jamás se les ocurrió un día perder la identidad, le lengua, las costumbres, la tierra, la bandera, los paisajes, el cielo colombiano.
Hoy vivo en Brasil, pero no comparto la experiencia de "tener que salir de allá", salí por opción de mi padre, opción personal.
No dejamos hacia atrás casa abandonada, no murió pariente alguno para que tuvieramos que decidir por la partida, pero apesar de todo éso, me duele en el alma, saber que mi gente sufre dentro y fuera de mi país.
Me duele ver a gente como yo, sin "poder volver", no por que no lo quiere, pero por que no los dejan, por que la política y la guerrilla urbana y campal los marcaron con un equis, y les borraron la vida, el futuro en Colombia, pero no los recuerdos, no el sentimiento arraigado de placer en ser colombiano. Apesar de todos, apesar de ellos.
País al que amo, por el que lloro, y por el que me siento motivada a apoyar a lo que sea, contra la desintegración del mismo. Contra la tirania, la masacre, la desmoralización de todo un pueblo, que siente orgullo de ser colombiano!
Luciana Onofre
"Orgullosa de ser Colombiana"!!!